Cómo mejorar la autoestima de nuestr@s hij@s:

Tras muchos meses sin poder escribir, os dejo el articulo que escribí para la revista del cole de mi hijo. Espero que os guste y prometo seguir escribiendo.

Definimos autoestima como una serie de creencias o sentimientos que tenemos hacia nosotros mismos. Por tanto, de cómo nos definimos influye en nuestra motivación, actitud, comportamiento y respuesta emocional y es una necesidad emocional para cualquier ser humano. Esto, juega un papel fundamental en el desarrollo de los niños, ya que entre otras muchas cosas, refuerza la confianza que tienen en sí mismos.felicidad

Cuando un niño está en su etapa de desarrollo, se está formando su autoestima, por lo que es especialmente vulnerable, ya que tiene pocas experiencias con las que formarse una idea sobre sí mismo. Si el niño forma una baja autoestima, le perjudicaría en la formación de su personalidad, además las inseguridades propias de la edad o los temores a fracasar ante lo desconocido, hacen que la autoestima pueda sufrir especialmente durante esta edad. Por el contrario, un niño con una alta autoestima en sí mismo tendrá mayores posibilidades de superar las dificultades que se le presentan en la vida.

Las principales causas de una baja autoestima en el niño son: falta de amigos, complejos físicos, familias desestructuradas, falta de integración en clase, soledad…

Pero ¿qué podemos hacer para mejorar la autoestima de nuestr@s hij@s?. Estos son algunos consejos:

1) Es importante que les demos amor incondicional: debemos aceptarlo tal y como es, sin importar sus puntos fuertes ni sus puntos débiles, ni su carácter, ni su destreza,…. Cuando tengamos que regañarle, le aclararemos que es por su comportamiento, que no es adecuado. Jamás le diremos: ¡¡¡Eres malo!!!, hay que decirle: ¡Tú comportamiento no ha estado bien, no se empuja!.

2) Escucha con atención todo lo que nos diga: párate y escúchalo, así sabrá que sus ideas y opiniones importan. Acepta sus emociones sin juzgarlo y si está triste habla con él mostrándole comprensión (“Entiendo que estés triste porque se te haya roto el juguete”). Si tu compartes tus sentimientos con él/ella, le ayudará a que exprese los suyos con más confianza. También debes prestarle atención, hay que sacar tiempo de donde sea para dedicarle atención completa (ir al cine, leer un cuento, etc.) y así se sentirán valiosos e importantes para nosotros. Por ejemplo, si nuestro hij@ quiere hablar con nosotros, dejemos de mirar el wasup por ejemplo, es importante que le miremos a los ojos, así sabrá realmente que le estamos escuchando.

3) Es importante demostrarle nuestro amor con besos y abrazos. Le debemos decir continuamente que le queremos mucho. No debemos confundir el ser con el tener, ya que muchas veces se cae en comprar cosas a nuestros hijos porque no podemos dedicarles tiempo o para demostrarles nuestro amor, pero lo material no debe sustituir a lo emocional.

4) Ofrécele empatía cuando se compare con los demás. Demuéstrale que él/ella también tiene puntos fuertes y con ello aprenderá es que nadie es perfecto, todos tenemos puntos fuertes y puntos débiles.

5) Hay que establecer límites/reglas razonables: debemos ser claros y consistentes. Es importante que sepan que algunas reglas no se pueden cambiar, aunque tenga que repetírselo muchas veces. Es importante crear un ambiente ordenado con unos

horarios marcados para que el niño tenga interiorizada una rutina que le da bienestar y seguridad. Para poder romperlo el fin de semana, cuando es el espacio para el tiempo de ocio, por ello, los niños pueden acostarse más tarde y ver la tele, ¡no pasa nada!

6) Fomenta en él/ella riesgos saludables: debemos animarle a que haga cosas nuevas, como montar en bici, probar alimentos nuevos, etc.  Aunque fracase es importante que experimente y que no intervengamos mucho, si vamos a “rescatarlo” para hacerlo nosotros, por ejemplo, será dependiente y dañaremos su autoestima.

7) Déjalo que se equivoque: de los errores se aprende y les ayudará a confiar más en ellos mismos. Por ejemplo, si está llenando el agua del vaso y se le cae, no le regañes, pregúntale cómo debe hacerlo la próxima vez para que no le suceda lo mismo, así su autoestima no sufrirá y aprenderá que equivocarse es normal de vez en cuando.

Es importante que si nos equivocamos nosotros lo admitamos también, esto les ayudará a aceptar más fácilmente sus propios errores.

8) Reconoce todos los días lo positivo de tu hij@: dilo en voz alta o incluso coméntalo con su papa/mamá, así tendrá la sensación de haber logrado algo, su autoestima se fortalecerá y sabrá exactamente lo que hizo bien. Por ejemplo, si nos ha ayudado a recoger la mesa, podemos decir a su papá: Juan recogió la mesa. Es importante hablar en positivo de nuestros hijos a los demás, delante de ellos.

9) No le compares con los demás, ya que aumentarás sus defectos. Siempre hay alguien que pierde si comparamos. Por ejemplo: ¡Tú amiga Ana no tendría miedo! o ¡Tú eres mejor jugador que tu amigo Juan! (en este caso le estas exigiendo demasiado). Hay que apreciarlo por ser como es.

10) Ofrécele aliento: debemos repetirle que creemos en él/ella, reconociendo su progreso y no solo premiar su logro. Por ejemplo si está aprendiendo a atarse los cordones de los zapatos y le cuesta, le podemos decir: “Estas esforzándote mucho y casi lo logras. ¡Sigue así!”. Debemos recordar que dar aliento y alabar no es lo mismo, alabar puede hacer sentir a un niño que es bueno solo si hace algo de manera perfecta, mientras que dar aliento implica reconocer el esfuerzo.

11) Crea un ambiente gratificante para ell@s. Existen hábitos familiares que nos ayudarán a ello, como la comida o la cena. Esos momentos son para compartir y podemos aprovecharlos para contarnos qué tal fue el día, para escucharles, etc.

12) Deben asumir sus responsabilidades de forma acorde a su edad. Exigirles cosas no adecuadas a su edad implicará una gran exigencia a nuestros hij@s e influirá de manera negativa en su autoestima. No podemos exigirle a un niño de 3 años que se desvista de manera adecuada, pero tampoco debemos hacerlo dependientes y no fomentar su autonomía, sería infravalorarles.

Espero que os sean útiles estos consejos para conseguir que vuestros hijos tengan una alta autoestima que les ayude a superarse en la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s